La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha formalizado, en los últimos días, con la empresa Demoliciones Dayta S.L., el contrato para del proyecto de trasvase de arena en la Playa de El Rinconcillo por un montante que asciende a 319.303,29 euros.
Se trata de evitar que la acumulación progresiva de arena en el estribo del Puente del acceso norte que actúa como dique de retención, produzca una reducción de calado en el canal de acceso a la dársena de embarcaciones deportivas. Además, se prevé restituir o al menos aumentar el ancho de playa seca en su zona Norte.
El valor estimado del contrato con Demoliciones Dayta S.L. es de 705.382,82 euros y el presupuesto base de licitación de 587.819,02 euros.
Mientras tanto, la plataforma ciudadana, «Salvemos Rinconcillo» ha recordado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que la Autoridad Portuaria ha reafirmado su compromiso de pagar la obra de los diques necesarios para salvar la playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones.
Este colectivo solo entiende que el Ayuntamiento de Algeciras apueste por fondos europeos para complementar o mejorar lo que el puerto tiene que afrontar tras el movimiento de arena que se iniciará en pocos días, como la construcción de los diques que supongan la solución estructural y definitiva.
Salvemos Rinconcillo recuerda que la Unión Europea ya ha rechazado el intento municipal de conseguir fondos europeos para hacer frente a este problema.
La plataforma ciudadana permanece vigilante para que se cumpla el compromiso de salvar la playa y el espacio natural protegido antes de 2023. Para ello es necesario que, al tiempo que se avance con el movimiento de arena, se haga también con los trámites para instalar los mencionados diques.