La Sala Virtual de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz ha aumentado su oferta expositiva con ‘Hijos de Poseidón’. Se trata de una muestra fotográfica de Óscar Cárdenas en la que el autor retrata a las personas y los momentos del mar de Cádiz, a los pescadores en sus rutinas más íntimas, las más hermosas y las más complicadas.
La exposición se complementa con el vídeo documental ‘Sardinas’, del propio autor
El trabajo de Cárdenas nace de la observación realista y cercana, de primera mano, donde se refleja desde la misma embarcación, con claridad y contundencia, el duro trabajo de la pesca de cerco durante la madrugada. Lo hace de la mano de tripulación del pesquero ‘Siempre Virgen Regla’, de Barbate.
Fruto de este acompañamiento nace una colección de fotografías en blanco y negro, con las que se intenta dejar un testimonio fidedigno de la labor de estos pescadores, que, noche tras noche, viven echando y recogiendo la red una y otra vez, encomendándose cada madrugada a la protección de la Virgen de Regla, como hace siglos hacían los antiguos griegos a la de su dios del mar, Poseidón. La exposición se complementa con el vídeo documental ‘Sardinas’, del propio autor.
Óscar Cárdenas comenzó con la fotografía de viajes en el año 2003, pero no fue hasta 2008 cuando profundizó en su interés por el ser humano, surgiendo de ahí uno de sus trabajos más importantes, ‘Gente de los Pueblos’. En él, además de los retratos, le interesaba grabar las historias que le contaban esas personas, naciendo así el corto documental que lleva el mismo nombre. Una selección de esas fotos se expuso en una muestra colectiva en Casa de América, en Madrid.
También ha sido co-fundador del Colectivo Diafragma, responsable de la publicación del libro fotográfico ‘Caleta’, con una selección de textos de Fernando Quiñones.
En 2014 pasó a formar parte del Departamento de Comunicación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, donde se dedica al diseño gráfico, publicaciones y redes sociales, que complementa con la fotografía y el vídeo.