El tráfico pesado sigue creciendo en la línea del Estrecho entre Algeciras y Tánger Med. Y así, durante el mes marzo, por primera vez en la historia, más de 40.000 camiones utilizaron este enlace para cruzar de España a Marruecos. Eso supone, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las 18 rotaciones de media que, cada día, conectan ambos puertos han transportado 110.051 camiones y semirremolques con origen y destino en la UE y Norte de África, en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 10 %.
De esta forma, el Tráfico ro-ro del trimestre – si se suma la línea Algeciras-Ceuta que abastece a la Ciudad Autónoma, manteniendo los mismos niveles de 2020- alcanza los 117.715 camiones. El 100% de estos vehículos pesados atraviesan la Península por carretera, por lo que cobra aún más importancia los 100 millones de euros destinados al aumento de gálibos de los túneles de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, inversión en una primera fase y adicional a los proyectos para la Algeciras-Bobadilla, anunciados por la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, para ponerla en marcha «lo antes posible».
Este proyecto permitirá derivar al tren parte de este tráfico, algo que como también afirmó el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, «es parte del necesario cambio de modelo del transporte para conseguir su descarbonización y reducción de emisiones». Como ha afirmado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, esta mejora de la conectividad es una «oportunidad para España para convertirse en un hub para la cadena de valor regional con la vecindad Sur en el contexto de la redefinición global de las cadenas de suministro, oportunidad que debemos aprovechar».
OTROS TRÁFICOS
También en el Estrecho, el uso de la línea de pasajeros se ha visto reducida en un 74 %, ya que la ruta Algeciras-Ceuta se limita a viajes justificados, mientras que las líneas Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad permanecen afectadas desde marzo de 2020 por el cierre de la frontera por parte de Marruecos, limitándose a viajes extraordinarios de repatriación desde Tánger Med; o dispositivos especiales como el que permite la llegada de temporeras marroquíes para la campaña de recogida de la fresa en la provincia de Huelva.
El resto de indicadores trimestrales registran una leve mejoría tras un último mes, el de marzo, más satisfactorio para el tráfico de Graneles Líquidos, Sólidos, el bunkering, la pesca o los contenedores llenos de import/export. Así, el Tráfico Total de mercancías entre enero y marzo ha alcanzado los 24´8 millones de toneladas, lo que supone un 9´7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
También se sitúa por debajo, el tráfico de contenedores que, a pesar de alcanzar los 1.127.778 TEUs, representa una reducción del 13´2 %, a pesar de que ha crecido, casi un 13%, el número de contenedores llenos de exportación, y un 1% los de importación. Consecuencia de estos últimos son los tráficos ferroviarios desde la terminal de Isla Verde Exterior, que en este primer trimestre de 2021 ha duplicado los registros del año pasado.
Los Graneles Líquidos con 6´1 millones de toneladas bajan un 19´1%, los Sólidos suman 171.289 toneladas, creciendo un 23´8%, y el suministro de combustible a buques registra 609.428 toneladas, lo que supone un 27´8 %más, duplicándose en este apartado el suministro en atraque.
En cuanto a la Mercancía General, cierra con 17´3 millones de toneladas , bajando un 7´5 %, mientras la pesca fresca descargada en las Lonjas de Algeciras y Tarifa con 106 toneladas, baja un 30 %.