El alcalde de Palma, Jose Hila; la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol; la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera; el rector de la Universidad de las Islas (UIB), Llorenç Huguet, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, han firmado un protocolo de colaboración para desarrollar el Distrito de Innovación de la Fachada Marítima de Nuevo Levante. Con la firma, las partes se suman a la iniciativa que impulsa el Ayuntamiento a través del Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, y se formaliza el compromiso de las principales instituciones para poner en marcha el proyecto, que busca transformar el «Nuevo Levante» en un nuevo polo económico de Palma centrado en la innovación.
El protocolo es la hoja de ruta que conforma los pasos que, a partir de ahora, las diferentes instituciones implicadas desplegarán para dar forma al Distrito de Innovación. El proyecto Distrito Innovador Levante pretende crear un ecosistema urbano innovador que incida en la transformación ecológica y digital del modelo económico de las Islas, equilibrando la estacionalidad y generando actividad una nueva actividad empresarial y laboral estable.
Los ejes básicos del proyecto son, convertirse en nuevo motor económico con un ecosistema innovador, economía de la digitalización, transición ecológica y digital y lLiderazgo público, mediante un acuerdo quer se marca diferentes objetivos como el trabajo con los agentes de la Administración pública, el tejido empresarial, el sector académico y la ciudadanía para poder generar un auténtico ecosistema innovador. Ppromoverá el proyecto de Distrito de Innovación con los principales sectores económicos, además de configurar un Comité de Coordinación permanente para garantizar la aceleración del proyecto; coordinar las diferentes acciones y proyectos susceptibles de ser subvencionados con el Plan de Recuperación y Resiliencia o de otros mecanismos de subvención europeas que puedan ser implantados en el Distrito de «Nuevoi Levante» y promover la localización de los equipamientos y servicios necesarios para su impulso.
Este acuerdio pretende, tambien, definir un sistema de gobernanza del conjunto del Distrito de Innovación coordinado por el Ayuntamiento de Palma, el Consejo de Mallorca, y el Gobierno de Baleares con el apoyo de la UIB y de la APB, y trabajar para iniciar la tramitación de un convenio de colaboración entre las cinco entidades y otras instituciones públicas o privadas que quieran sumarse.
Ester proyecto contribuye a hacer frente a los principales retos actuales como son, la debilidad del modelo económico de las Islas Baleares, la emergencia climática y la desigualdad social. Y se emplaza en un área geográfica muy concreta, con un nivel de exclusión social muy elevado. Se trata de un espacio de oportunidad y necesidad de intervención muy importante, una iniciativa que nació de la colaboración social y ciudadana a través del Manifiesto Ramon Llull 2030.
Los objetivos pretende conseguir, la creación de una plataforma de diversificación económica, un ecosistema integrador, garantizar la inclusión social y fomentar la igualdad de oportunidades, crear puestos de trabajo cualificados y desarrollar estrategias de transición ecosocial para hacer frente a la crisis climática y económica. Y por último, intervenir en la dinámica urbanística y social de los barrios, aumentar las viviendas públicas y alojamientos para jóvenes y personas mayores, y fomentar conexión entre los barrios; para lo cual se han propuesto proyectos, como Palma CitiLab, Campus Palma Tech, Digital HUB, HUB Energético, el Programa de regeneración urbana y el Polo Marino.