Por quinto año consecutivo, la Universidad de Cádiz elige las aguas de la Bahía de Algeciras para desarrollar la formación práctica de su alumnado del máster en Arqueología Náutica y Subacuática. El UCADIZ, buque oceanográfico de la Universidad de Cádiz y único de su clase en una universidad española, sirve de base de operaciones a investigadores y estudiantes del título oficial de la UCA.
Un total de 16 alumnas y alumnos realizarán sus prácticas a lo largo de tres semanas durante los meses de abril y mayo, y en un segundo turno en el mes de junio (del 7 al 25). Constituye la fase final de su proceso formativo, tras cerca de cinco meses de formación teórica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.
La campaña de prácticas se desarrollará en aguas de la histórica ensenada de Getares, donde llevarán a cabo actividades de prospección, documentación y sondeos arqueológicos, dirigidos por los profesores Raúl González Gallero (doctorando de la UCA y arqueólogo subacuático) y Felipe Cerezo Andreo (investigador de la UCA y responsable de la asignatura).
Para ello, como en ediciones anteriores, este máster cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, el Museo de Algeciras, El Parque Natural del Estrecho, el Campus Bahía de Algeciras, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Capitanía Marítima.
Además, parte del grupo estudiantil desempañará toda una serie de actividades de investigación que benefician el desarrollo de los propios Trabajos de investigación de Final de Máster.
Por último, de cara a la ciudadanía, se continuará con las visitas subacuáticas al yacimiento, contando con el apoyo del comité científico de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS-CMAS), sección Patrimonio Cultural y de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas
Estas actividades, así como el resto de la campaña, se realizan manteniendo y respetando las medidas sanitarias y de seguridad preventivas de la COVID-19.