La Dirección General de Pesca y Acuicultura ha ordenado la apertura al marisqueo de la línea de Costa entre Matalascañas y Cuesta Maneli, en Huelva, tras comprobar, en los análisis realizados a los bivalvos, que todo está correcto tras la limpieza y retirada de las manchas de hidrocarburo que llegaron a esa zona.
La Junta ya ha desactivado la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia, una vez terminadas las tareas de retirada de los residuos y tras confirmar que no se han registrado nuevas arribadas con manchas al litoral, sobre la que se mantienen las labores de observación y vigilancia en la zona.
Por su parte, Capitanía Marítima desactivó el lunes el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino, al no detectarse ningún resto de contaminación en el mar, lo mismo que hizo Autoridad Portuaria con el Plan Interior Marítimo (PIM). También se desactivó, en la tarde del miércoles, el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Almonte.
En total, se han recogido unas tres toneladas de restos de bolas, microbolas y galletas de hidrocarburo mezcladas con arena, desde que se activó el plan, el pasado lunes 19 de abril, gracias a la coordinación de un amplio dispositivo formado por Emergencias Andalucía, Plan Infoca, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma, la Guardia Civil, Policía Local de Almonte, la Guardería del Parque Nacional de Doñana, agrupaciones de Protección Civil de Almonte, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Moguer, Isla Cristina, Ayamonte y Aljaraque.
El operativo de emergencia se ha coordinado y dirigido desde el Puesto de Mando Avanzado que el Grupo de Emergencias de Andalucía desplegó, a la altura del ‘Chiringuito Banana’ en Matalascañas. Durante este tiempo, se han limpiado las manchas de hidrocarburos localizadas entre Matalascañas y Cuesta Maneli; manchas pequeñas y dispersas cuya procedencia aún se desconoce, aunque podría estar relacionada con una mancha del pasado fin de semana en la misma zona.