El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo parlamentario de Ciudadanos en defensa del sector pesquero ante la amenaza que supone el alga asiática para las costas andaluzas, e insta al Gobierno de España a impulsar una estrategia estatal para luchar contra la misma.
El gobierno andaluz ha puesto en marcha un plan de trabajo para el periodo 2021-2022 con el objetivo de transmitir todo el conocimiento técnico sobre esta alga invasora al Ministerio de Transición Ecológica, y atender así a la colaboración entre administraciones. Este plan da continuidad a los trabajos realizados por la Junta durante 2019-2020.
Este problema afecta a Cádiz y Málaga, y también está llegando a zonas costeras de Granada y Almería. En este sentido, la Junta de Andalucía ha convocado ayudas al sector pesquero afectado por el alga invasora por un importe de 1,5 millones de euros.
Por último, la iniciativa parlamentaria ha servido para instar al Gobierno central a arbitrar un plan de ayudas que permita salir a las pequeñas empresas del sector de la difícil situación económica en la que se encuentran debido a los efectos del alga.