El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) en Ceuta, ha denunciado en sus Redes Sociales, la muerte de ocho ejemplares de delfines listados que han sido recogidos sin vida, tanto en el agua como en la costa,en menos de 24 horas.
Los responsables de CECAM hablan de una “auténtica masacre”, ya que todos los ejemplares han aparecido desde la tarde del domingo hasta última hora de la tarde del martes, con aletas cortadas y el vientre rajado, muestra de que los cetáceos han sido asesinados por la pesca ilegal.
El CECAM ha denunciado los hechos ocurridos, en aguas del Estrecho de Gibraltar, ante la aparición en el agua, de siete crías de delfines y una cría de calderón, dos de los cuales han sido localizados en las playas del Chorrillo y del Sarchal de Ceuta.
Según estas asociación, todo parece indicar que el causante de estas mutilaciones es, principalmente, a la pesca furtiva existente en esta zona, lo que les ha llevado a denunciar los hechos ante las autoridades pertinentes, que investigan si lo ocurrido se debe a técnicas de pesca furtiva por parte de algunos pesqueros marroquíes que faenan en las aguas del Estrecho de Gibraltar.
Los animales presentan mutilaciones, en aletas y extremidades, y dos de ellos han muerto en en el litoral ceutí, por lo que CECAM ha contactado con el Ministerio de Medio Ambiente y con la Consejería de Sanidad de Ceuta para pedir una solución a estas muertes y ha anunciado que, si no se acaba con esta situación, se llevarán a cabo movilizaciones con asociaciones internacionales como Greenpeace.
CECAM ha denunciado, además, que cuando recogieron el primero de los delfines en el mar- se cruzaron con cuatro pesqueros de Marruecos que estaban faenando en aguas ceutíes con redes ilegales de pesca.