El presidente del Puerto de Tarragona, Josep María Cruset, ha presentado «Cal·lípolis Next Generation», impulsado por el propio Puerto, el Ayuntamiento de Vila-seca y Repsol con el objetivo poner en marcha la recuperación económica y la resiliencia post-Covid-19.
Como hinterland, la zona de influencia del Puerto, es una oportunidad para el eje Lleida-Tarragona y una pieza estratégica para la economía de Lleida. Cal·lípolis Next Generation es un proyecto tractor que agrupa varias tipologías, lideradas por diferentes entidades de referencia en su sector y basadas principalmente en la digitalización, I + D + I, innovación tecnológica, transición ecológica, transición industrial e innovación en materia de procesos.
Josep María Cruset ha hablado de este proyecto como «una ventana de oportunidad porque somos zonas no saturadas como el área metropolitana de Barcelona, y Cal·lípolis Next Generatuon viene a financiar las inversiones que nos permitirán aprovechar esta recuperación económica. »
Junto con la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, las empresas tecnológicas Prodevelop SL y Portel Logistic Technologies y la asociación empresarial APPORT se trabaja para que «Cal·lípolis Next Generation» sea uno de los proyectos financiados por los fondos europeos «Next Generation EU».
El objetivo principal del proyecto Cal·lípolis Next Generation es la recuperación económica y sostenible, a través del desarrollo industrial, turístico y medioambiental de la zona de confluencia de los términos municipales de Tarragona y Vila-seca (La Pineda) y que se beneficiará toda el área de influencia.
Esta iniciativa quiere unificar la estrategia necesaria para los diferentes socios en cuatro puntos clave que quiere impactar de manera sustancial en los ámbitos social, económico, sostenible y cultural. Un desarrollo socioeconómico sostenible a través de actividades logísticas, turísticas y tecnológicas.