El incremento del tráfico de mercancías que marcó el inicio del nuevo ejercicio en el Puerto de Málaga mantiene la tendencia durante el primer trimestre de 2021. Entre los meses de enero y marzo el recinto portuario malagueño movió 857.813 toneladas, aumentando un 14,7 % en relación al mismo periodo del año anterior. Gran parte de este crecimiento, viene lastrado por el tráfico de contenedores que, en el Puerto de Málaga, duplica su actividad con un movimiento de 372.790 toneladas, revelando un incremento del 117,4% respecto al primer trimestre de 2020.
El importante incremento en las operativas de contenedores llenos en tránsito, observado en enero del presente ejercicio, se prolonga hasta el mes de marzo. Durante el primer trimestre de 2021 se movieron 235.372 toneladas, las cuales suponen cerca del 80% del total de este tipo de tráfico, abriendo la oportunidad al Puerto de Málaga de posicionarse como una interesante plataforma logística en el sur de Europa.
En cuanto a los Graneles sólidos se mantienen durante el primer trimestre del año con una leve disminución del 13% (un movimiento de 312.557 toneladas) y las operativas de productos agroalimentarios equilibran los datos de granel sólido habiéndose incrementado, especialmente, el movimiento de pienso y forrajes; caucho; semillas, frutos y esporas para la siembra con un movimiento total, si se añade también el cereal y su harina, de 122.642 toneladas.
El tráfico de Graneles líquidos, conformado principalmente por aceite y combustible, fue el que más creció porcentualmente el pasado mes de enero, no es así en el cómputo del trimestre, disminuyendo un 40% su actividad, debido al descenso del movimiento de combustible en relación al mismo periodo del año anterior.
De enero a marzo de 2021, también destaca el tráfico de importación de vehículos continúa su evolución ascendente hacia su estabilización, sin alcanzar aún los niveles de movimiento anteriores a la pandemia. Por tanto, se observa una disminución del 21,7% respecto al mismo trimestre del año anterior con un movimiento de 7.840 unidades.
El movimiento de pasajeros, es el más castigado por las restricciones de movilidad, con un movimiento de 23.681 pasajeros durante el primer trimestre correspondientes a la conexión Málaga-Mellilla, ya que el turismo de cruceros es inexistente en la actualidad. Se observa, por tanto, una disminución del 80% en el flujo de personas durante el inicio del año. Esta cifra podría incrementarse en el segundo semestre por la evolución y generalización de la vacuna.
En 2021, el Puerto de Málaga continuará atento a las futuras indicaciones remitidas por las autoridades competentes ante la situación actual, garantizando la cadena de suministro de una forma sostenible y segura, y dando luz verde a proyectos que contribuyan al impulso económico y social del recinto portuario, así como de las empresas relacionadas con él.