La Federación Aragonesa de Pesca pide autorizar esta práctica en el Parque del Agua

A raíz la Expo de 2008, se creó el Parque del Agua, que posee unas balsas largas y bastante anchas, llenas de peces

La Federación Aragonesa de Pesca y Casting ‘www.fapyc.es’ ha apostado por autorizar esta práctica deportiva y de recreo en el Parque del Agua Luis Buñuel de Zaragoza para niños y personas mayores, así como habilitar zonas en el río Ebro a su paso por la ciudad que estén «cuidadas» y destinadas a esta actividad, dejando virgen el resto de tramos urbanos, facilitando su uso para otro tipo de deportistas.

Zaragoza fue sede en 2008 de la Exposición Internacional del Agua, en ese evento no se prestó atención a esta práctica, cuando es «la actividad más antigua del hombre» en el medio hídrico. Precisamente, a raíz la Expo de 2008, se creó el Parque del Agua, que posee unas balsas «largas y bastante anchas, llenas de peces, junto a la noria, escenario ideal para cursos de niños, pero sobre todo para nuestros mayores», quienes pudieron durante unos años «pescar allí unos pocos días al año», a través de los clubes de veteranos, algo que ahora no es posible porque es una zona vedada.

Además de la apertura del Parque Luis Buñuel para actividades de veteranos en la parte superior y de niños en los canales, desde la federación han defendido la construcción de un escenario de pesca en la zona del azud que pueda albergar al menos a una treintena de personas.

También ha barajado la posibilidad de adecuar una o dos zonas más de pesca en el Ebro y otras dos en el Canal Imperial.

El presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting ha reconocido que empezar a pescar de forma autodidacta puede ser muy negativo «pues suele implicar no tener éxito y abandonar» y por eso ha animado a acudir a las escuelas que hay en Zaragoza y en el resto de la comunidad autónoma, en las que suelen iniciarse los jóvenes.

En ellas, hay clases teóricas en invierno y con la llegada del buen tiempo se hacen salidas, tanto embalses, como a ríos. Alcanzada una cierta edad, como pueden ser los 14 años, los alumnos «normalmente se han decantado por una especialidad y ya hay escuelas enfocadas a mejorar el rendimiento de cara a la competición».

En estos momentos, hay algo más de 4.500 federados en la región, mientras que el número de licencias de pesca expedidas en Aragón suele estar en unas 60.000 al año, de forma que solo el diez por ciento de los pescadores está federado, algo que también ocurre en otras disciplinas deportivas.

Fuente: E.P.

Salir de la versión móvil