Esta próxima semana será puesto a flote el nuevo submarino «S-81 Isaac Peral» desarrollado por Navantia para la Armada Española, diecisiete años después del arranque del proyecto. Es el primero de la serie S-80 y en breve, pasará en Cartagena su prueba de fuego.
Su puesta en el agua, durante un acto al que asistirán los Reyes y sus hijas, será la última etapa en el astillero de Navantia antes de su entrega en 2023.
El S-81 Isaac Peral cuenta con un sistema de combate integrado, capaz de permitir al sumergible bajar a centenares de metros y lanzar misiles a tierra. Además, su triplación de 32 personas, podrá permanecer bajo el agua quince días, una autonomía estratégica que permite su sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP). Con él, obtienen agua y electricidad a cualquier profundidad gracias a un sistema de pila combustible donde el hidrógeno (H2) y el oxígeno (O2) se combinan para producirlos.
Navantia calcula en unos 250 millones de euros el impacto anual de este proyecto en el PIB español y asegura que por cada euro directo de PIB se generan, de forma adicional, 1,4 euros en la economía española.
Más de cien empresas de once comunidades autónomas han participado en el desarrollo de estos nuevos submarinos, que sostienen, solo en la región de Murcia, 2.000 empleos anuales directos (7.000 contando los indirectos).
Tienen también impacto en otros centros de Navantia, concretamente en Cádiz, donde se han desarrollado los sistemas de combate y la dirección del lanzamiento de torpedos, y en la fábrica de turbinas Ferrol, que construye varios de sus elementos.
En tiempo de trabajo, el programa de los S-80 ronda las 20 millones de horas dedicadas a la producción y 6 millones a la ingeniería, unos números que dan una idea de SU complejidad.
Una vez en el agua, el submarino comenzará las pruebas de puerto y, en una segunda fase, las pruebas de mar, con navegación en superficie e inmersión hasta su cota máxima.
Su primera navegación está programada para principios de 2022 y su entrega definitiva un año después. Navantia espera que en 2026 puedan estar operativos los cuatro submarinos de esta clase encargados por el Ministerio de Defensa (el S-81 Isaac Peral, el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes).