La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras ha realizado, a lo largo del primer trimestre de 2021, un total de 78 inspecciones a buques y un total de 40 muestreos, siendo la Administración con mayor número de expedientes de este tipo abiertos en todo el territorio nacional.
A Algeciras, le vuelven a seguir los puertos de Bilbao y Tarragona, que ya en el año 2020, termjinaron como inmediatos seguidores de la Capitanía Marítima algecireña en relación al número de inspecciones y muestras tomadas.
La Capitanía Bilbaína ha realizado, hasta el momento, 57 inspecciones a buques y un total de 33 muestreos, mientras que en el puerto tarraconense se han emitido 41 expedientes de inspección y un total de 3 tomas de muestra.
En defensa del «Fondo de Barril»
Fuentes de la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras han salido en defensa del Proyecto denominado «Fondo de Barril» promovido por la Compañía Española de Petróleos SA (CEPSA), al considerar que su parón en la ejecución supone un despropósito para el Medio Ambiente, pues está orientado a producir combustibles con menor carga de azufre, yendo hacia un fuel oil de menos de 0.5% de azufre en masa y unos Gasóleos de menos de 0.1% de azufre en masa, tal y como requiere la Organización Marítima Internacional (OMI).
El uso de estos carburantes llevaría a los buques a no tener que usar torres de lavado para los gases de escape de los motores y calderas, evitando así, vertidos de metales pesados a la mar, de Nitratos, sulfatos, nitritos y sulfitos, además de hidrocarburos policíclicos, ya que los barcos no están controlados cuando navegan fuera de puerto.
A todo esto, se suma que este proyecto generaría una mejora del Medio Ambiente; empleo de calidad y alta tecnología, con un gran efecto multiplicador hacia la Ciencia y la Técnica; recursos económicos directos para la zona y el asentamiento de empresas tecnológicas que favorecería el sostenimiento de otras empresas fabricantes de equipos Industriales y de su mantenimiento. En definitiva, la generación de empleo indirecto, según las fuentes consultadas.