La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de obtener el certificado que acredita la compensación total de sus emisiones directas como organización, consiguiendo así la Huella Cero Emisiones.
La empresa gallega CGN Certificación, especializada en sostenibilidad y huella de carbono, ha sido la entidad certificadora de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa para la verificación de emisiones así como para su compensación. De esta manera, se reconoce el esfuerzo realizado por el encalve arousano en este ámbito, convirtiéndose en una organización pionera en medidas sostenibles con su huella verificada y 100% compensada.
La dársena gallega ha sido escenario esta mañana del acto de entrega de esta certificación, así como de las certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001, recientemente renovadas a través de la certificadora ICDQ, y que se refieren, respectivamente, a los sistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Igualmente, se ha hecho entrega del certificado de la verificación de su inventario de emisiones de huella de carbono conforme a la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbón (ISCC, por sus siglas en inglés), en los alcances 1, 2 y 3, como ya se hizo público hace el mes pasado.
El acto contó con la presidencia de Jaime Rodrigo, CEO de CGN; David Galeote, CEO de ICDQ; y Enric Nebot, director de expansión y ventas de ICDQ, respectivamente. El presidente de la Autoridad Portuaria destacó el compromiso de la organización con la sostenibilidad en todas sus actuaciones y apostó por seguir dando pasos en este sentido a fin de “hacer del puerto un referente el ámbito del respeto medioambiental, algo especialmente importante dada nuestra estrecha convivencia con otros sectores productivos en un entorno natural tan valioso como la Ría de Arousa”.
Tras el cálculo de la huella de carbono del Puerto en los alcances 1, 2 y 3, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha conseguido certificar de manera independiente la compensación del 100% de las emisiones de los alcances 1 y 2, que son los que dependen directamente de la misma como organización.
El cálculo en el alcance 1 se refiere a emisiones directas de los focos de la propia empresa (combustibles utilizados, vehículos de la organización, pérdidas de refrigerante, etc.). Por su parte, el alcance 2 hace referencia a emisiones indirectas (realizadas por la entidad suministradora del producto) por la generación de la energía utilizada procedente de redes: eléctrica, calor, etc. La Autoridad Portuaria ha verificado cuales son las emisiones producidas en un año en su organización, siendo el resultado unas emisiones totales de 133 T CO2 eq verificadas en noviembre de 2020.
La Huella Cero Emisiones significa que las emisiones directas generadas por la entidad son iguales a las evitadas con las acciones de compensación. La certificación supone el reconocimiento de la neutralidad climática del Puerto de Vilagarcía.