El Puerto de Tarragona ha presentado la nueva ruta RO-RO con Turquía en una jornada conjunta con las cámara de comercio de Tarragona, Lleida, Tárrega, Reus, Tortosa y Valls, en encuentro virtual tituladao «Tarragona – Izmir: un nuevo servicio Ro-Ro rápido «. El acto ha sido organizado por las diferentes cámaras de comercio, la propia Autoridad Portuaria y Ekol Logístico.
En este webinar asistieron virtualmente 60 personas y se ha explicado en detalle la nueva ruta comercial que se inició el pasado mes de febrero en el enclave catalán, una oportunidad de crecimiento para las empresas del territorio. El acto ha contado con la bienvenida del presidente del Puerto, Josep Maria Cruset, mientras que la presentación del nuevo servicio Ro-Ro, sus características y las principales ventajas, ha corrido a cargo de Genoveva Climent (directora comercial del Puerto) y Alfio Centocinque (director general de Mercancías de Ekol Logistics)
Al finalizar el acto ha habido un turno de preguntas donde se ha visto un interés por parte de las empresas del territorio representadas, solicitando información al principal operador logístico presente la dársena tarraconense.
NUEVOS SERVICIOS INTERMODALES. El Puerto Tarragona iniciará nuevos servicios por ferrocarril con el centro de la península, Amberes y Ludwigshafen. El primer tren en entrar en servicio, previsto para el mes de mayo de este año, es el que le unirá con Azuqueca de Henares (Madrid). Los otros dos trenes previstos le enlazará con dos importantes nodos logísticos del norte de Europa, Amberes y Ludwigshafen. La ruta en Amberes está previsto que entre en funcionamiento en un plazo de dos meses mientras que la ruta con Alemania aún no tiene fecha definida.
Este servicio hace que Tarragona sea el puerto peninsular con la conexión más rápida con Turquía, en sólo 2,5 días, y dado que se trata de una conexión ro-ro, permite conseguir unos tiempos puerta a puerta extremadamente competitivos y ágiles.
La operativa se inicia con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona dos días y medio después, el martes por la noche, posibilitando que los camiones lleguen a las instalaciones logísticas en el interior de la Península el miércoles a primera hora, ya la inversa, recogiendo en cualquier punto del Estado hasta el miércoles por la tarde y entregando a cualquier punto de Turquía el lunes.
CRECIMIENTO, A BUEN RITMO. La tendencia de este nuevo servicio, desde su puesta en funcionamiento, es claramente al alza. En los últimos escaleras importadas hasta Tarragona, la ocupación total del servicio ha sido cerca del 94%, aumentando la eficiencia por unidad de transporte llegada.
Durante los dos primeros meses de funcionamiento de la ruta RO-RO Tarragona – Izmir han movido un total de 2.614 UTIs (Unidad de Transporte Intermodal). Con una tendencia al incremento de las cifras de carga a medida que han avanzado las semanas y las escaleras entre los dos puertos.
Las cifras más destacadas que se han alcanzado hasta el momento han estado en el servicios de importación, donde los datos suben hasta los 1.602 UTIs. Mientras que las exportaciones, de Tarragona a Izmir, han supuesto un total de 1.012 UTIs.