El Gobierno de Nueva Zelanda ha confirmadosus planes para prohibir las exportaciones de animales vivos a partir de 2023. Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Damien O’Connor, tras un periodo de eliminación de dos años. «En el centro de nuestra decisión se encuentra el mantenimiento de la reputación de Nueva Zelanda en cuanto a los altos estándares de bienestar animal», ha asegurado el ministro, antes de señalar que «debemos mantenernos a la vanguardia en un mundo en el que el bienestar de los animales está bajo un escrutinio cada vez mayor».
Las exportaciones de animales vivos han representado aproximadamente el 0,2% de todos los ingresos agrícolas desde 2015 en el país neozelandés, por lo que O’Connor ha indicado que el Ministerio de Industrias Primarias ha estado trabajando en esto desde 2019.
Igualdad Animal celebra la medida y solicita al Gobierno de España que siga los pasos de Nueva Zelanda. «Reclamamos a España que siga los pasos de Nueva Zelanda y prohíba la exportación de animales a países fuera de la Unión Europea. El reciente escándalo de los buques Karim Allah y Elbeik ha puesto de manifiesto la necesidad de prohibir estas exportaciones porque no pueden garantizar el bienestar animal», manifiesta Silvia Barquero, directora de la Fundación Igualdad Animal.
Nueva Zelanda es el principal exportador de carne de ovino mundial, ya que redirige sus exportaciones a China, la UE y EE UU.