Endesa ha renovado la declaración medioambiental de AENOR para su terminal portuaria de Los Barrios ubicada en la bahía de Algeciras, lo que supone un paso más en la mejora de la gestión y transparencia en el comportamiento ambiental de la instalación.
La terminal portuaria de Los Barrios, de acuerdo con el Reglamento EMAS, actualiza y publica todos los años la declaración medioambiental, recogiendo la evolución de los indicadores de control ambiental de la instalación, así como el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora en esta materia.
Posteriormente es verificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en el seno de una auditoría ambiental, y posteriormente es remitida al organismo competente para su validación y puesta a disposición del público en la página web de Endesa (www.endesa.com). Además, todos los requisitos de formación, sensibilización y buenas prácticas ambientales, así como el cumplimiento de la legislación aplicable a la instalación, se hacen extensivos a las empresas contratistas que prestan sus servicios en la central.
La terminal de Los Barrios dispone de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente certificado según las normas UNE-EN-ISO 9001 y 14001 y reglamento EMAS desde el año 2006. A partir del 1 de febrero de 2017, entró en vigor el SIG TTPP multiemplazamiento para los terminales portuarios de Endesa (Los Barrios, Ferrol y Carboneras), certificándose en 2017 bajo el alcance de las normas UNE-EN-ISO 9001:2015, UNE-EN-ISO 14001:2015 y Reglamento (CE) Nº 1221/2009 del Parlamento Europeo (EMAS) modificado según reglamento (UE)2017/1505.
Además, durante el pasado año esta terminal ha renovado los certificados ISO 9001,14001, EMAS y se ha certificado por primera vez bajo la norma ISO 45001, así como Residuo Cero, que garantiza que más del 90% de los residuos generados en la instalación son reciclados, reutilizados o valorizados y menos de un 10% de los mismos acaba en el vertedero, contribuyendo, de esta forma, a la circularidad de la economía.