La Autoridad Portuaria de Sevilla se ha sumado a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que suma ya 221 firmas en toda Andalucía, 44 de ellas en la provincia de Sevilla. La adhesión se ha llevado a cabo en un encuentro que han mantenido esta mañana el presidente de la Institución portuaria, Rafael Carmona, y la directora del IAM, Laura Fernández.
La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras RAEC, mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados, busca diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado a través de una plataforma de trabajo colaborativo.
En torno al Puerto de Sevilla operan unas 200 empresas, tanto instaladas como vinculadas a la actividad portuaria, que han creado alrededor de 23.000 puestos de trabajo y suponen un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de 1.100 millones de euros. Se trata del único puerto marítimo de interior de España. Es un enclave estratégico para la Unión Europea (UE), completamente multimodal con conexiones marítima, ferroviaria y por carretera y dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial. Asimismo, cuenta con seis terminales portuarias y tres muelles públicos, más de 4.000 metros de atraque y un millón de metros cuadrados de almacenes, así como con la primera ZAL de Andalucía, una Zona Franca y una terminal de cruceros en el centro de la ciudad.
En estos momentos, la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras se encuentra en su fase inicial: la adhesión. Para ello los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer están siendo los nexos de unión con la ciudadanía, las empresas, los ayuntamientos y las entidades. Posteriormente, se pondrá en marcha una estrategia capaz de marcar las pautas, mecanismos y herramientas para la creación, dinamización y desarrollo de un Grupo Motor que trabaje en favor de la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía. En este sentido, el IAM será el organismo encargado de asesorar y acompañar a las entidades de esta red en la inclusión del principio de igualdad de género en su gestión y cultura organizacional, poniendo especial interés en materia de conciliación y corresponsabilidad. Para ello, el Instituto Andaluz de la Mujer ofrecerá herramientas técnicas y metodológicas para la puesta en funcionamiento, coordinación y dinamización de este Grupo de Motor.
Esta iniciativa forma parte de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía que está elaborando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.