Mohamed Rafaoui, cónsul general del Reino de Marruecos en Algeciras, ha atendido a EL ESTRECHO DIGITAL, para hacer balance de la pandemia del coronavirus una vez sobrepasado el año desde el inicio de la crisis. «No hemos dejado de trabajar, lo hemos seguido haciendo con las medidas sanitarias impuestas para atender a todos los ciudadanos marroquíes que acuden para realizar sus trámites», que deben contar con la validación oficial de este estamento, principalmente la renovación de documentos.
El gran inconveniente durante este tiempo ha sido el cierre de fronteras, aunque el cónsul recuerda que hasta hace apenas un par de semanas «los ciudadanos han podido volar», siendo ésta la única forma de entrar en el país vecino, ya que en coche, los enlaces se mantuvieron, vía marítima, desde los puertos de Séte, en Francia, o Génova, en Italia. «Son medidas adoptadas por el Reino de Marruecos, que ha logrado controlar la pandemia y los resultados los estamos viendo, que son muy positivos ahora», recuerda.
La pregunta del millón no es otra que saber si habrá o no Operación Paso del Estrecho, algo para lo que, considera, «todavía es temprano para decir si se celebra o no. Requiere unos preparativos que estamos pendientes de que nos den luz verde, para empezar a hacerlos junto con las administraciones españolas competentes», matiza.
«Esperamos, tanto yo como todo el conjunto de la comunidad marroquí, que este año haya Operación Paso del Estrecho para que puedan visitar a sus familiares en Marruecos y reanudar este contacto familiar tan deseado en estas ocasiones», expone, aunque Rafaoui desvela que «todavía no hemos recibido ninguna señal por parte de nuestro departamento, pero todas las condiciones están reunidas para que haya una Operación Paso del Estrecho aunque sea a un nivel más reducido que los años anteriores, pero tengo mucha confianza que este año haya algo de este tipo porque Marruecos ha avanzado mucho en la vacunación», sostiene.