El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado que las administraciones no están tramitando ante la UE las ayudas para la flota pesquera, en virtud del Reglamento (UE) n. 508/2014 (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), que podrían contribuir a solucionar el problema que está causando al sector la invasión de los fondos marinos del área del Estrecho de Gibraltar, por parte del alga asiática.Rugulopterix okamurae.
Los ecologistas afirman que, a pesar de que la UE aseguró tomar nota del problema, la solicitud de ayuda al FEMP deberá provenir de la autoridad de gestión competente que, en el caso de España, es la Secretaría General de Pesca, dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al no haberlo hecho, acusan a las Administraciones Españolas de haber hecho “dejación de funciones” ante la presencia y extensión del alga asiática, Rugulopterix okamurae, en el Estrecho de Gibraltar y otros mares cercanos. Esta plaga supone la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales y una importante quiebra económica para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden.
Verdemar a acusa a la Junta de Andalucía de estar evadiendose de este problema desde sus primeras denuncias en 2016, por lo que esta supuesta omisión de funciones «ha generado un problema de su competencia en aguas interiores de Espacios Protegidos por la Ley de Espacios Protegidos de Andalucía». «Según el ART. 9 del Real Decreto 630/2013, de 2 de Agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se establece que las Comunidades Autónomas deben informar de este problema a la Red de Alerta del Ministerio de Transición Ecológica», añaden los ecologistas que también insisten que, «en caso de constatarse la existencia de una amenaza grave producida por la aparición de una especie exótica invasora, incluida o no en el catálogo, y paralelamente a lo establecido en el artículo 5, se informará a la red de alerta establecida en el artículo 12, y se aplicarán de forma urgente, por parte de las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla y de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias u otras autoridades competentes, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica, las medidas necesarias para el seguimiento, control y posible erradicación de la citada especie, en el marco del operativo establecido en la red de alerta».
La expansión del alga asiática cada día que pasa es mayor, ya que se extiende por el Mar de Alboran y el Océano Atlántico, por lo que los ecologistas creen que, en un año, esta especie ha avanzado más 200 Kilómetros a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.
Verdemar piude que se aplique el artículo 4, apartado 4, del Reglamento (UE) 1143/2014 que dice, que «los Estados miembros podrán presentar a la Comisión solicitudes de inclusión de Especies Exóticas Invasoras en la Lista de La Unión, por los riesgos que esta especie está provocando en todo el Mar Mediterráneo y Océano Atlántico», ya que si no se actúa pronto, el problema será mucho mayor.
La UE según el Reglamento (UE) nº 508/2014 (Fondo Europe Marítimo y de Pesca) podría contribuir a aminorar el problema, ya que el Art. 27 brinda apoyo para servicios de asesoramiento profesional sobre especies exóticas, el Art.35 ofrece compensaciones económicas por incidentes medioambientales causados por especies invasoras en el hábitat marino, el Art.40 (1) ayuda a científicos para evaluar la situación y el Art.80 (1) puede financiar cartografías y vigilancias para mejorar el medio marino.