Andalucía ha registrado en los tres primeros meses de este año un aumento en su producción de energía renovable de hasta un 60% más respecto al mismo periodo del año anterior. La energía del viento y del agua de las plantas renovables que Endesa tiene en la región han permitido registrar este aumento de producción de energía limpia.
La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha producido en estos tres primeros meses del año un total de 441 GWh de energía verde
La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha producido en estos tres primeros meses del año un total de 441 GWh de energía verde en Andalucía, siendo la energía eólica la que más ha aumentado su producción, con 222 GWh en enero, febrero y marzo, un 48% más que el mismo periodo del año anterior. La energía hidroeléctrica también ha experimentado un aumento significativo de producción con con 180 GWh, es decir un 48% más que el mismo periodo del año anterior.
Endesa cuenta en Andalucía con 48 centrales hidráulicas, 13 instalaciones eólicas, 1 de biomasa y 7 fotovoltaicas, cuatro de las cuales entraron en funcionamiento en diciembre de 2020 añadiendo 186 megavatios de nueva capacidad renovable a las redes de distribución andaluzas.
Esta capacidad renovable irá en aumento en 2021, ya que Endesa a través de su filial renovable Enel Green Power España está construyendo ya en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor y en Huelva, dos nuevas plantas fotovoltaicas de 50 MW y 30 MW respectivamente, que supondrán una inversión de más de 48 millones de euros en total.
Junto a estos proyectos en construcción Endesa está tramitando nueva capacidad renovable en Andalucía, con más de 20 proyectos repartidos por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Almería por una inversión de más de 750 millones de euros.
Endesa va a seguir creciendo en el sector renovable a lo largo de próximo trienio, como lo ha anunciado en su reciente Plan Estratégico para el periodo 2021-2023 presentado en noviembre pasado. La Compañía se ha fijado un crecimiento de un 30% en su parque de energías renovable. Un crecimiento que requerirá de una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior) para añadir 3.900 MW de capacidad renovable. Con ello, el 89% de la producción peninsular de electricidad estará libre de emisiones de CO2 a final de 2023.