El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, se han reunido en las últimas horas para estrechar lazos entre ambas instituciones y tratar temas de promoción y tráfico concernientes a ambos puertos. El encuentro ha tenido lugar en el Puerto de Málaga y durante este se ha avanzado en la consecución de objetivos muy beneficiosos para las dos organizaciones.
Durante el encuentro, se han ultimado los detalles de la redacción de un protocolo conjunto para la promoción del tráfico de cruceros. Este acuerdo expone el interés de impulsar este tipo de tráfico en la zona sur-mediterránea, comprometiéndose ambos puertos en hacer efectivo el protocolo durante las próximas semanas.
Con la intención de delimitar las líneas de actuación y conseguir el mejor convenio posible para todas las partes implicadas, en la reunión ha participado también Esther Molina, la gerente de Suncruise Andalucía, asociación que tiene como finalidad la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros. Este encuentro surge con la intención común de las dos autoridades portuarias de seguir buscando nuevas formas de reflotar la economía de los puertos en una situación tan delicada como la provocada por el COVID-19.
Además, se ha hecho una valoración conjunta de nuevas posibilidades de negocio que puedan interesar tanto a Ceuta como a Málaga, teniendo en cuenta cómo ha afectado la pandemia al ámbito portuario. Las dos partes implicadas han demostrado su interés por seguir mejorando las relaciones existentes e incrementar su presencia y su área de influencia en el sector. Por ello, esta reunión también ha servido para vislumbrar futuros proyectos y analizar oportunidades conjuntas que pudieran ver sus frutos más adelante.
El Puerto de Ceuta tampoco ha querido dejar pasar la ocasión de tratar un tema esencial para la ciudad autónoma en estos momentos, la relación Puerto-Ciudad. Hace menos de dos meses que Juan Manuel Doncel firmó con Alejandro Ramírez, consejero de Fomento y Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el protocolo de colaboración para estrechar la relación Puerto-Ciudad. Por ello, Doncel ha querido tomar como referencia a Málaga, “por su buen hacer en este ámbito”, y ha entablado una conversación sobre posibles líneas de actuación en Ceuta, siguiendo algunos ejemplos del modelo malagueño.
La reunión ha sido considerada un éxito por todas las partes implicadas y ha supuesto un comienzo para entablar conversaciones y unir fuerzas en la búsqueda de beneficios conjuntos dentro del sector portuario, tanto a nivel nacional como internacional.