El Gobierno de Aragón tiene previsto llevar a cabo el acto de presentación de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras el próximo viernes, en un acto al que ya parece que tienen asegurada su participación distintas personalidades, como el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la presidenta de Adif, Isabel Pardo; marifrán Carazo, en representación de la Junta de Andalucía, o Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Se trata de un ambicioso proyecto que se generó a mediados de 2017 cuando ambas comunidades – la andaluza liderada entonces por Susana Díaz – firmaron un consenso para demandar de manera conjunta al Gobierno central soluciones para paliar las históricas necesidades de ambos territorios en materia logística y poner en servicio los corredores ferroviarios incluidos en la red básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la UE, con especial hincapié en el conocido como Ramal Central, que une Algeciras, Antequera, Madrid, Zaragoza y Tarragona.
Son muchas las ventajas que ofrece este trayecto, ya que reduce el coste en un 20% respecto a los desplazamientos por carretera, así como el número de accidentes y de emisiones de CO2 (un 95% menos). Además, permitiría una alternativa al tráfico por carretera de camiones con origen y destino en el norte del Magreb y elevaría los tiempos de descanso de los conductores de camiones. De hecho, no tendrían que realizar esa ruta y las empresas podrían destinarse esos trabajadores a otras tareas.
Este enlace ferroviario entre Algeciras y Zaragoza forma parte de la estrategia que el Gobierno de Aragón tenía previsto presentar durante el pasado año, pero la pandemia lo impidió, aunque este retraso le va a permitir ahora optar a los fondos europeos para la recuperación económica, que podrían beneficiar para dar un impulso deciviso a este proyecto.