El sector del mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato CCOO (FSC-CCOO) ha advertido de la situación de los alumnos en Naviera Armas. Según ha informado este sindicato en Baleares este sábado en una nota de prensa, la compañía ha enviado una circular a los capitanes de buques, en la que, bajo el «buen espíritu» de ampliar la formación de los alumnos de cubierta, estos deben realizar, entre otras, labores propias de marineros, como trincaje y destrincaje de carga en turno completo, limpieza de costados y cristales, etcétera.
Al tener conocimiento de esta circular, el sindicato ha recordado a la compañía que los títulos profesionales están reglamentados en el Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el cual se regulan las titulaciones profesionales de la Marina Mercante, de acuerdo con el Convenio de la Organización Marítima Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar.
Para FSC-CCOO, las labores encomendadas a los alumnos en prácticas en la circular «exceden considerablemente de la formación que debe recibir el aspirante a oficial de Marina Mercante», señalando que la obligatoriedad de realizar tareas que corresponden a la categoría de marineros es «establecer una estrategia para disponer de mano de obra barata que nada tiene que ver con un plan de formación».
Ante esto, el sector estatal del Mar de FSC-CCOO ha puesto en conocimiento de la Dirección General de la Marina Mercante estos hechos con el objetivo de acabar con esta nueva esta pretensión de «aprovecharse» de la necesidad de embarque de los alumnos.