La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha expresado su agradecimiento y satisfacción por el informe de Puertos del Estado avalando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación norte y ratifica su «compromiso medioambiental para hacer de la nueva terminal norte de contenedores una infraestructura modélica a nivel internacional».
Este viernes, el ente público ha hecho público un informe jurídico de respuesta a una consulta de Valenciaport en el que determina que la DIA, concedida en 2007, sigue vigente y que la APV es la encargada de determinar la necesidad de una nueva evaluación.
En un comunicado, el Puerto destaca que «el proyecto no precisa de una nueva declaración» y «la DIA actual es válida hasta la conclusión de la terminal», además de prometer que cumplirá «minuciosa y escrupulosamente con todas y cada una de las observaciones» planteadas por el órgano dependiente del Ministerio de Transportes. También resalta que comparte plenamente los objetivos de respeto hacia el medioambiente y la sostenibilidad.
«El medioambiente, la descarbonización, la incorporación de energías alternativas, la sostenibilidad, la ecoeficiencia… son desde hace más de 20 años objetivos fundamentales a la hora de planificar proyectos relacionados con los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia», asegura.
Es más, destaca que el medioambiente se ha posicionado como «objetivo estratégico» en los últimos años al estar presente en los planes de empresa, inversión y futuro para «cualquier tipo de iniciativa». Garantiza así que la nueva terminal norte de contenedores será «una infraestructura modélica a nivel internacional, de la que los valencianos y la comunidad portuaria de Valencia podrán estar orgullosos».
En los próximos días, la Autoridad Portuaria de Valencia estudiará el informe remitido por Puertos del Estado para valorar detalladamente su alcance.