La Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca) y la Autoridad Portuaria de Almería (APA), han suscrito un convenio por el que establecen un plan que asegure la entrega periódica de desechos y residuos generados por buques o embarcaciones de pesca fresca, que tengan su base o hagan escala en la dársena pesquera del Puerto de Almería.
Con dicho plan, se da un paso importante en el compromiso del sector pesquero y de la comunidad portuaria con la preservación y el control de los ecosistemas marinos, ya que Asopesca, según el convenio, asume como propio el plan y se compromete a difundirlo entre sus asociados, que deberán cumplirlo, entregando los desechos y residuos que generen en sus barcos. Estos residuos serán recogidos y gestionados por la empresa o las empresas a las que la APA tenga adjudicada la prestación del servicio portuario de recepción de desechos generados por buques.
Los desechos generados por embarcaciones de pesca que deben ser depositados en contenedores dispuestos en el Puerto son los recogidos en el convenio Marpol, es decir, los generados por los buques durante el desarrollo de su actividad y que por su volumen y naturaleza no pueden ser vertidos al mar. Los desechos contemplados son de tres tipos:
-Residuos de hidrocarburos y mezclas oleosas: aceites de motor, residuos de equipos de depuración de combustible, aguas de sentinas, y cualquier otra agua contaminada con hidrocarburos.
-Aguas sucias: aguas negras y grises procedentes de desagües y otros desechos procedentes de lavabos y WC y cocina.
-Basuras sólidas: basura orgánica (excepto restos de pescado fresco resultante de las actividades pesqueras), desechos resultantes de tareas domésticas y trabajo rutinario del buque en condiciones normales de servicios (plástico, papel, trapos, pilas, residuos eléctricos o electrónicos del mantenimiento del barco, etc.) y artes de pesca.
La entrega de los desechos deberán realizarla los usuarios de las embarcaciones, que deberán depositarlos en unos contenedores segregados –según el tipo de residuo-ubicados en la dársena pesquera. Los usuarios tendrán derecho a la obtención de un documento que certifique dicho depósito, mientras que la recogida y gestión de los desechos la realizará la empresa o empresas prestadoras del servicio portuario de la APA. La recogida de los contenedores, como mínimo, se realizará mensualmente en el caso de los residuos peligrosos; semanalmente, los residuos industriales; y diariamente, de lunes a sábado, los de pescado.
Las empresas prestadoras del servicio se encargarán también de la limpieza y mantenimiento de los contenedores, así como a una comprobación -como mínimo, una vez cada semana- del estado de dichos depósitos, y de los volúmenes de desechos depositados en ellos, por lo que Asopesca y la APA están convencidas de que el convenio, además de coadyuvar de forma efectiva a frenar la contaminación del mar y la degradación de su biodiversidad, servirá también de ejemplo a seguir por otros sectores, y contribuirá a concienciar sobre la necesidad de extremar el respeto al medio ambiente.