Casi 4.000 españoles o residentes en España que quedaron varados en Marruecos en la Semana Santa por la suspensión de vuelos anunciada por Rabat han sido repatriados en solamente seis días, dijeron a Efe fuentes diplomáticas españolas.
El último avión de la compañía Iberia salió poco después del mediodía de hoy, viernes con 217 pasajeros a bordo.
En total, han sido movilizados cuatro barcos (de las compañías Transmediterránea y Balearia) y tres aviones de Iberia para repatriar a todas estas personas en un plazo récord de seis días, entre el 4 y el 9 de abril.
Los barcos, con trayecto único Tánger-Algeciras, han trasladado a más de 3.000 personas, mientras que los aviones entre Casablanca y Madrid han llevado a 913 pasajeros, según explicaron fuentes de Iberia en Marruecos.
Los únicos requisitos para abordar uno de estos viajes de repatriación eran ser español o residente en España y aportar una prueba PCR negativa, y las compras de los billetes podían hacerse exclusivamente a través de las páginas web de las compañías.
Los barcos y aviones tienen la particularidad de que vienen desde España vacíos por imposición del gobierno marroquí, con excepción de algunos funcionarios españoles de la Embajada u organismos dependientes que se quedaron en su caso varados en España en sus vacaciones y han recibido autorizaciones excepcionales de entrada en los barcos con destino a Tánger.
Para evitar la propagación del coronavirus, Marruecos cerró su espacio aéreo con España y Francia el pasado 30 de marzo, justo en el martes de la Semana Santa, lo que sorprendió a numerosas personas que se encontraban de turismo o de visitas familiares en Marruecos.
El dispositivo de repatriación puesto en marcha por la Embajada de España fue mucho más ágil en esta ocasión que el que funcionó a lo largo de 2020, el año de la pandemia, cuando todos los pasajeros debían inscribirse previamente en alguno de los seis consulados españoles y posteriormente el ministerio de Exteriores marroquí tenía que autorizar las listas de embarque.
Sumando todas las operaciones de repatriación, han sido 61 los barcos fletados y cinco los aviones, que han trasladado a aproximadamente 34.000 personas de Marruecos a España en todo este año largo de fronteras cerradas.
No se descarta que un último barco pueda todavía salir desde Tánger en los próximos días para recoger a todos aquellos que no han podido abordar ninguno de los anteriores ni subir a un avión, lo que pondría punto final a esta operación especial de repatriación. EFE