El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado destinar 1,5 millones de euros en ayudas al sector pesquero afectado por los efectos del alga asiática “Rugulopteryx Okamurae”. Una decisión que se suma a la incorporación de medios tecnológicos para la lucha contra esta especie invasora.
El acuerdo supone un segundo impulso, en sólo una semana, para el sector pesquero afectado, de cara a compensar las pérdidas sufridas por una flota que se está encontrando cada vez con más problemas cuando sale a “faenar”.
El alcalde de Algeciras y Senador, José Ignacio Landaluce ha valorado muy positivamente que “de momento, la Junta de Andalucía, sea la única Administración supramunicipal que ha dotado de ayudas un sector pesquero como el de Tarifa y el Estrecho de Gibraltar en general, que está viendo como día a día y por culpa del alga, está sufriendo un grave perjuicio económico y de suministro de víveres a la población”. “Seguimos esperando que el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, adopte medidas urgentes en relación al alga asiática, ya que la situación comienza a ser insostenible para esos hombres y mujeres que recogen sus redes plagadas de algas, sin que por parte del gobierno central se haga nada al respecto”, ha apostillado Landaluce.
Por último Landaluce, ha querido tener palabras de aliento para los pescadores comentando que “en todas las instituciones donde el Partido Popular tenga representación, reclamaremos ayudas para este sector. Al igual que solicitamos al gobierno de España en el Senado, que se incluyese el alga asiática como especie invasora en el Catálogo estatal y de la Unión Europea, ya es hora que aquel acuerdo firmado por la mayoría de partidos, no quede en papel mojado y se destinen ayudas, porque ya es urgente, que se dé solución a la situación que viven muchas familias del sector pesquero de Andalucía”.