Cuatro de las 33 ideas aprobadas hoy por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, a propuesta del Comité Técnico que ha evaluado las solicitudes presentadas a la primera convocatoria de ayudas públicas al Fondo “Puertos 4.0”, en el marco del “Plan de Impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario”, han sido respaldadas por la Autoridad Portuaria de Santander en su papel de “Agente Facilitador”. Una figura que se identifica con aquellas autoridades portuarias y agentes de sus comunidades logístico-portuarias en las que se ejecuten aquellos proyectos cuyo desarrollo implique la realización de prototipos. El objetivo de la convocatoria es impulsar e implementar acciones y proyectos novedosos destinados a:
- Mejorar los procesos y servicios presentes hoy en torno a los puertos
- Dotar a los puertos de soluciones eficientes a sus principales problemas y retos actuales.
- Concebir y poner en el mercado nuevos productos servicios, modelos de negocio, etc., que aporten al puerto valor, capacidad competitiva y ventajas sostenibles.
El total de las 33 ideas recibirá ayudas por un importe de 500.000 euros, de los que 75.000 euros se reservan a intraemprendimiento, es decir, a las ideas procedentes del personal de Puertos del Estado y de las autoridades portuarias.
De las ideas seleccionadas por el Comité y apoyadas por la Autoridad Portuaria hay que significar, en primer lugar, la idea “SpotPort” presentada a la modalidad de intraemprendimiento por el jefe de departamento de Dominio Público Portuario de la APS, Christian Manrique, que fue escogida con una calificación de 81 puntos, la segunda máxima puntuación de esta categoría de ideas.
En cuando a modalidad general, hay que resaltar que tres de las siete ideas apoyadas por el Puerto de Santander han sido seleccionadas. Dos de ellas, “Servidrone” y “Batimetría Colaborativa”, con 90 y 85 puntos respectivamente, corresponden a la empresa EDRONICA; mientras que la tercera, denominada “Control de Intrusos”, con 95 puntos, fue presentada por NEWDOMOTEC.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, se ha mostrado “orgulloso del talento y la capacidad innovadora de las ideas respaldadas por el puerto de Santander y ha animado a que otras empresas o trabajadores se puedan presentar a futuras convocatorias y aporten proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo de los puertos”. Martín ha señalado también que la iniciativa Puertos 4.0 es una excelente oportunidad para que las empresas cántabras con base tecnológica vinculadas al emprendimiento, presenten ideas innovadoras que puedan ser de aplicación en los puertos”.