Tras no haber llegado a ningún acuerdo en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía), los trabajadores de la empresa Pesquerías Almadraba, S.A., han iniciado una huelga para protestar por la intención de la dirección de rebajar aún más el Plus de capturas de la temporada 2021.
Desde CCOO se ha denunciado que la empresa ha incumplido el convenio y su negación. De hecho, la huelga se convoca tras múltiples intentos infructuosos por parte del sindicato, junto con la Asamblea de Trabajadores y el Comité de Empresa de Pesquerías Almadraba, S.A., para negociar y llegar a acuerdo con la dirección, ante su decisión unilateral de incumplir desde julio de 2020 el pago del abono del Plus de Capturas establecido en convenio.
En julio y agosto de 2020, la empresa Pesquerías de Almadraba abonó cantidades muy inferiores a las pactadas por el Plus de Capturas, incumpliendo el propio Convenio firmado el 13 de julio de 2020, sin negociación, sin cumplir la escala ascendente que marca su art.14 y sin cumplir ‘la costumbre y derechos’ adquiridos en las temporadas 2019 y 2018″.
Desde la FSC CCOO-Andalucía aseguran que todos los trabajadores de esta empresa han salvado la campaña de 2020, capturando unos 7.400 atunes, más del 20% de toneladas de atún rojo salvaje que en 2019, y mucho más del doble de la cuota asignada a esta empresa por lo que exigimos a la empresa el mismo esfuerzo y compromiso con los trabajadores.