Transportes Alonso, el grupo con bases operativas en Valencia, Murcia, Barcelona, Madrid y Algeciras, ha logrado reducir un 6,4% sus emisiones contaminantes de dióxido de carbono, en los últimos seis años, en todas sus actividades de transporte terrestre. Esto significa un total de 1.836 toneladas de CO2 menos emitidas a la atmósfera desde 2014 hasta la actualidad.
Una política a favor de la sostenibilidad, el medio ambiente y de lucha contra el cambio climático que se ha visto reconocida con la reciente concesión a la compañía del Sello «Calculo y Reduzco» por parte del Ministerio de la Transición Ecológica, a través de la Oficina Española de Cambio Climático. Un reconocimiento que distingue a la compañía originaria de Grupo Alonso sus programas y compromisos emprendidos con el fin de calcular y reducir estas emisiones.
Un salto cualitativo y cuantitativo hacia un transporte terrestre más responsable con el medio ambiente
Esta certificación se ha venido renovando, de forma anual, desde 2014 y se ha constatado la tendencia descendente de las emisiones contaminantes. Al mismo tiempo, y desde 2011, Transportes Alonso ha estado obteniendo también el Sello Calculo de manera ininterrumpida por sus cálculos del impacto de la huella de carbono en sus actividades de transporte. Una dinámica que también se está produciendo en el conjunto de la División de Transporte por carretera de Grupo Alonso que ha reducido hasta un 6% sus emisiones contaminantes en los últimos seis años (909 toneladas menos por año). Un esfuerzo que ha supuesto un ahorro total de 5.456 menos de toneladas de CO2 emitidas desde 2014 a 2019.
No es la primera compañía de Grupo Alonso en lograr esta certificación ya que Intersagunto Terminales, la terminal multipropósito ubicada en el puerto de Sagunto, también recibió esta distinción en 2018 por sus esfuerzos en reducir sus emisiones contaminantes (de hasta un 11%) que la convirtió en una de las primeras terminales marítimas en lograrlo.
Conscientes de que el presente y el futuro pasa por apostar por las energías limpias, Transportes Alonso lleva años liderando una política a favor del medio ambiente que le ha llevado a modernizar su flota con vehículos propulsados por energías menos contaminantes (GNL) y que ya supone el 20% del total de su parque móvil.
De igual forma, la compañía continúa comercializando un mayor número de kilómetros verdes en los servicios relacionados con la última milla o distribución capilar para todos sus clientes y apuesta por la construcción de edificios corporativos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente como, por ejemplo, su sede en el puerto de Valencia. Un salto cualitativo y cuantitativo hacia un transporte terrestre más responsable con el medio ambiente.
Todas estas acciones en favor del medio ambiente y la sostenibilidad están estrechamente ligadas al ambicioso Plan Logístico Global que actualmente está desarrollando Grupo Alonso. Una apuesta por una mayor eficiencia en el coste energético del transporte y la progresiva reducción de las emisiones contaminantes a nivel global en favor de la descarbonización del planeta. Una filosofía en la que se apuesta por la intermodalidad como una herramienta fundamental para conectar los principales centros neurálgicos del transporte de mercancías entre sí a través del ferrocarril. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del mecanismo “Conectar Europa”.