El Puerto de Algeciras ha tenido la oportunidad de participar en la edición de primavera del evento Smart Digital Ports of the Future, organizado por Port Technology International y que, en esta ocasión, se ha celebrado de forma virtual entre los días 29 de marzo y 1 de abril de 2021.
El evento, que contó con la participación de más de 60 ponentes procedentes de los principales puertos del mundo y de compañías punteras de la cadena de suministro global, ha estado focalizado en analizar, debatir y compartir las mejores prácticas y los últimos avances en automatización, sostenibilidad y conectividad.
Por parte de la APBA, Francisco de los Santos, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, ha participado en uno de los paneles de debate incluidos dentro de la cuarta y última jornada. El panel, titulado “New Business Models for Technology Projects in Ports & Terminals of the Future”, y ha reunido a Wabtec Corporation, Puerto de Quebec, Port XL, ILWU Canada, PortXchange, TiL Group y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con el objetivo de debatir los nuevos modelos de negocio para los proyectos tecnológicos en los puertos y terminales del futuro.
En el transcurso del debate se ha hablado de la necesidad del sector de las terminales y de los puertos para atraer y desarrollar nuevos modelos de negocio, especialmente, los orientados a fomentar la colaboración
En el transcurso del debate se ha hablado de la necesidad del sector de las terminales y de los puertos para atraer y desarrollar nuevos modelos de negocio, especialmente, los orientados a fomentar la colaboración y la inclusión y así aprovechar las ventajas potenciales de la automatización y la digitalización. Asimismo, se argumentó que, por muy emocionante que sea la implantación de las nuevas tecnologías, los proyectos deben plantearse teniendo en cuenta a las personas y los recursos humanos. Por tanto, resulta primordial formar a los trabajadores para que puedan utilizar plenamente estas nuevas tecnologías. La colaboración de todas las partes interesadas es la clave del éxito de la implantación de las nuevas tecnologías.
Durante los cuatro días del evento, se han tratado múltiples temáticas de interés como el uso de los vehículos autónomos, la aplicación de la inteligencia artificial y la tecnología blockchain en el entorno portuario, el intercambio de datos y la estandarización, el uso de la digitalización para mejorar la sostenibilidad de los puertos o la mejora de la automatización mediante el uso del 5G, entre otros.
En este contexto, cabe destacar la sesión enfocada al uso de los datos para mejorar la toma de decisiones. Esta sirvió para analizar cómo los puertos pueden interpretar las grandes cantidades de información generadas por las operaciones portuarias para ayudar a optimizar sus procesos y sacar el máximo partido a las decisiones que se están tomando. Las denominadas tecnologías emergentes llevan ya el tiempo suficiente en muchos puertos como para permitir a los analistas de datos identificar las tendencias dentro de los conjuntos de datos individuales, lo que permite conocer mejor lo que ocurre en cada punto de las operaciones portuarias.
El evento ha contado con más de 600 asistentes procedentes de 70 países, y ha ofrecido la oportunidad de establecer contactos con las principales partes interesadas del sector de forma virtual.