La actividad del puerto de Valencia está transcurriendo con total normalidad después de recibir en sus muelles el primer barco que se encontraba retenido por el bloqueo del canal de Suez, el MSC Le Havre, un portacontenedores que ha llegado esta mañana a las aguas del recinto portuario para realizar una operación de carga (exportación) y descarga (importación) de 2.300 contenedores de bienes de consumo procedente o con destino al Lejano Oriente.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha destacado que la operatividad está transcurriendo con total normalidad, con capacidad para acoger todas las embarcaciones en los diques de atraque, gracias a la colaboración de la comunidad portuaria, tanto de los servicios portuarios como del sector del transporte. Una operativa que se abordó en la reunión de coordinación de la Marca de Garantía donde están representados más de 150 empresas e instituciones de todos los agentes que actúan en el enclave levantino.
Para mañana está prevista la llegada de dos nuevos barcos que estaban retenidos en la vía egipcia: el Conti Everest y el CMA CGM Centaurus, y en los próximos días se espera que atraque en la dársena valenciana entre 10 y 12 barcos más retenidos tras el atasco de Ever Given, que se sumarán a la actividad diaria de Valenciaport. Una labor extra que, gracias a la capacidad y profesionalidad de la comunidad portuaria, permite afrontar con normalidad.
Además, cabe destacar que la acción de navieras y agentes está permitiendo recuperar tiempo en las escalas que realizan los barcos a lo largo del Mediterráneo para facilitar el flujo de mercancías de exportación con destino a los mercados asiáticos.