Eran las 18:47 horas de la tarde de este sábado cuando el Mary Maersk quedaba atracado en el muelle Juan Carlos I del Puerto de Algeciras. No dejaría de ser una escala más de las cientos que se producen en estas instalaciones al cabo del año si no fuera porque se trata del primer buque de todos los que han permanecido en el canal de Suez por el bloqueo generado por el Ever Given y que tiene a nuestro país como destino.
En total fueron más de 400 barcos los que se acumularon a uno y otro lado de esta vía, que acoge más del 10% del transporte marítimo mundial, durante seis largas jornadas, lo que, además del colapso, se ha traducido en cuantiosas pérdidas para compañías navieras y empresas logísticas de todo el mundo.
🔜 Ya tenemos en #Algeciras el primer portacontenedores que toca puerto en España tras el bloqueo del Canal de Suez. Los estibadores desplegarán 5 equipos de trabajo por turno en el #MaryMaersk para que mañana pueda seguir sin demora hacia su próxima escala, @bremischehaefen pic.twitter.com/p6ig3M5Ybu
— Puerto de Algeciras (@PuertoAlgeciras) April 3, 2021
El Mary Maersk, de 399 metros de eslora y 59 de manga, es un asiduo de estas instalaciones, de hecho, también cuenta con un registro histórico en la bahía, ya que el 23 de diciembre de 2016 la compañía Cepsa realizaba en él la mayor operación de suministro de combustible marino de su historia a un barco de estas características.
Su escala estaba prevista para el pasado 31 de marzo, pero se ha visto retrasada cuatro días por el bloqueo de la vía egipcia, lo que no ha dejado de llamar la atención de la prensa nacional y de muchos curiosos, que han podido ver de cerca a uno de los afectados por un colapso sin precedentes en el mundo.