Los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona, preparados para recibir la avalancha de contenedores tras la liberación del canal de Suez

En breve empezarán a llegar los más de 60.000 que han permanecido "atrapados" durante seis días por el bloqueo del Ever Given

El desbloqueo del canal de Suez tras la liberación del Ever Given tendrá repercusión directa en varios puertos españoles durante los próximos días y semanas, con especial incidencia en dársenas como las de Algeciras, Valencia y Barcelona, que se preparan para recibir la avalancha de más de 65.000 contenedores.

En el caso del puerto algecireño, la media habitual ronda los 60.000 cajones gestionados por semana, por lo que parece que afrontar una situación como la que se avecina no va a presentar contratiempo alguno, más contando con unos 1700 estibadores que trabajan las 24 horas del día en las dos terminales de este enclave, lugar al que está previsto que llegue este mismo sábado el primero de los dos buques que han permanecido bloqueados durante este tiempo en aguas egipcias. El segundo lo hará el domingo.

Lo que sí que no se puede descartar es que se produzcan los inevitables retrasos en los despachos y gestiones aduaneras, además de las habituales tensiones entre exportadores e importadores, más si cabe, si se trata de mercancía perecedera.

Situación parecida a la que podrán someterse puertos como los de Barcelona o Valencia. En el primero, se cuenta con siete rutas semanales con distintos puntos de Asia que pasan por el canal de Suez, por lo que todos los que participan en la cadena logística están avisados del aumento de actividad que se avecina en los próximos días y que se podría prolongar durante semanas, con posible incidencia hasta en los meses venideros.

En Valencia, los agentes que toman parte en la gestión de las mercancías han anunciado la puesta en marcha de un plan de contingencia que incluye la ampliación de los horarios de operatividad de las terminales a partir del 13 de abril.

Otros puertos, como Bilbao, si bien no cuenta con las infraestructuras requeridas para afrontar la llegada de estos grandes buques, sí que disponen de recursos para «aliviar» este aluvión de contenedores al que se enfrentan otros enclaves de la geografía española tras la vuelta a la normalidad de una de las vías marítimas más transitadas del mundo.

Salir de la versión móvil