El patrullero de altura Centinela llega al Estrecho de Gibraltar para iniciar, durante la primera quincena de abril, un operativo de seguridad marítima, tras salir este jueves de Ferrol, donde tiene su base.
El Ministerio de Defensa destaca que el despliegue incidirá en «los intereses nacionales de las aguas» del golfo de Cádiz, el Estrecho, el sureste peninsular y peñones españoles en África».
El buque zarpó este jueves integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). De acuerdo con la planificación del patrullero, en la navegación se realizará una colaboración con un helicóptero SH-60B de la Armada perteneciente a la décima escuadrilla de la flotilla de aeronaves (Floan), con base en Rota, para «mejorar su capacidad de vuelo e interoperabilidad con aeronaves en operaciones aéreas».
El Centinela cuenta con una dotación de siete oficiales, diez suboficiales, 29 militares de la escala de tropa y marinería y un equipo operativo de seguridad reducido de un suboficial y seis miembros de la escala de tropa y marinería.