El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sámper, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercé Conesa, han renovado este jueves la adhesión de la Autoridad Portuaria de Barcelona a la red de radiocomunicaciones de emergencias y seguridad Rescat.
Ambos han celebrado esta prórroga durante un acto telemático en el Puerto, en el que también ha intervenido el director de la oficina de coordinación de la red Rescat, Xavier Rius.
Esta herramienta de comunicación, con una cobertura muy superior a la común en redes de telefonía móvil, da servicio a los principales equipos de seguridad para mejorar la coordinación y la velocidad para comunicarse en caso de emergencia.
Mercé Conesa ha destacado la importancia de compartir información con los cuerpos de seguridad y ha agradecido a la Consejería de Interior su apuesta por innovar en este campo, dando «garantía técnica de conocimiento y de rapidez en la respuesta».
Ha considerado «imprescindible poder disponer de esta coordinación y rapidez» ante una eventual emergencia en una infraestructura crítica como es el puerto.
Miquel Sámper ha destacado que la rapidez al comunicarse en casos de emergencia es imprescindible y ha añadido que debería ser «una obligación» que infraestructuras relevantes como el Puerto estén adheridas a Rescat, más allá de las dependientes de la Generalitat.
«Creo que este convenio no se tendría que prorrogar; tendría que existir siempre», y ha calificado también de imprescindible que la Autoridad Portuaria tenga este mecanismo de comunicación rápida con los Mossos d’Esquadra, los Bombers, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y el resto de equipos de emergencias.
PRIMER CONVENIO, EN 2010. Rius ha recordado que Interior y el Puerto firmaron el primer convenio sobre la red Rescat en 2010, por lo que fue «de las primeras organizaciones» en adherirse, aparte de las del Govern.
Como ejemplo de los servicios de esta red de comunicación, ha explicado que, durante los atentados del 17A, un solo repetidor de Rescat – que daba cobertura a la zona del inicio de La Rambla de Barcelona – «gestionó 14 horas de comunicación en una hora», y otros de la zona gestionaron entre 9 y 10 horas de comunicaciones en el mismo tiempo.
Además, las emisoras de Rescat pueden enviar el posicionamiento de vehículos y agentes con herramientas cartográficas, lo que permite visualizarlos y «mejorar la eficiencia y coordinación».