El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado a SAM Algeciras, la plataforma logística multimodal de Grupo Alonso en el hinterland del puerto de Algeciras, la posibilidad de comercializar tratamientos de frío para perecederos dirigidos a países fuera del ámbito de la Unión Europea. Un paso más en su camino de convertirse en un enclave estratégico para los productos hortofrutícolas en la península ibérica.
La compañía acaba de lograr la autorización, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para poder realizar tratamientos de frío en sus instalaciones a productos vegetales. Unas mercancías destinadas a la exportación a terceros países concretamente a China, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, México, India, Indonesia, Israel, Canadá, Sudáfrica y Hong Kong.
Se trata de una autorización cuya validez se extiende hasta 2023
De esta manera SAM Algeciras podrá almacenar, en sus 11 cámaras de preenfriado con las que cuenta, y que son previas a los tratamientos de frío en tránsito, alimentos como cítricos, frutas no cítricos, frutas de hueso o tomates. Se trata de una autorización cuya validez se extiende hasta 2023 en la que se ha implicado el departamento de Calidad de Grupo Alonso.
Esta licencia viene a sumarse a otras tres más que, en los últimos meses, ha ido obteniendo SAM Algeciras. En primer lugar la de Operador Económico Autorizado (OEAF) en su modalidad completa que incluye a la totalidad de la plataforma logística y a todos sus servicios (depósitos, almacenes de frío y seco, así como talleres). En segundo lugar la consecución del IFS (International Featured Standards) Logistic para el almacenamiento de productos alimenticios a temperatura controlada. Finalmente la certificación BIO para alimentos ecológicos en instalaciones frigoríficas que ya se está aplicando en aceites de origen español, frutas y hortalizas. Grandes avances, sin duda, para mejorar su oferta logística intermodal, competitiva y eficaz al servicio de los productos perecederos.
Sam Algeciras se convierte, por tanto, en puerta de entrada para todas las mercancías que llegan desde Sudamérica y Centroamérica así como de los productos perecederos de los países del Magreb, a tan sólo 15 kilómetros de distancia de la península ibérica.