La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha elaborado el ‘Plan de Contingencia’ que ya planteó en el último Consejo de Administración con el objetivo de coordinar el tráfico en los muelles del Puerto de València tras el desbloqueo del Canal de Suez y evitar un posible «colapso» de actividad en sus terminales, donde se espera que lleguen los barcos que han estado paralizados estos días, como consecuencia del encallamiento del Ever Given .
Los responsables portuarios analizarán, este miércoles, las medidas a adoptar para la operativa de carga y descarga y traslado de contenedores que lleguenal Puerto valenciano tras restablecerse la navegación en el Canal de Suez.
Según las estimaciones de la APV, el incremento del tráfico se prevé que sea de entre 20.000 y 25.000 TEUs, cifra correspondiente a los tráficos retenidos a una parte y a otra de Suez que no han podido navegar durante los seis días que ha estado bloqueado el Canal. Se trata de una cantidad que se añadirá el tráfico que diariamente se gestionan en el recinto portuario (una media de 15.000 TEUs por día.
La Autoridad Portuaria de Valencia espera que la llegada y salida de este tráfico retenido se haga «de manera espaciada durante los 10 ó 15 días que seguirán al próximo fin de semana, lo que permitiría minimizar el impacto» y confía «la capacidad y profesionalidad» del Puerto de València para «afrontar la singularidad provocada por el bloqueo de Suez».