El II Rail Day 2021, organizado por el Puerto de Tarragona, que se celebrará el próximo 8 de abril, cuenta ya con 178 inscritos. Se trata de un seminario web bajo el lema ‘Tarragona, nodo intermodal estratégico de la TEN-T’ online y gratuito y tendrá una duración de poco más de dos horas y media. El eje central de debate será la intermodalidad.
La jornada se desarrollará sobre 3 ejes; el desarrollo del Corredor del Mediterráneo, las autopistas ferroviarias y finalmente la demanda existente y el potencial del ferrocarril en Tarragona y su hinterland.
El eje vertebrador será la intermodalidad en el Puerto de Tarragona, uno de los puntos estratégicos claves en el desarrollo de negocio. El Rail Day es punto de encuentro que nació de la inquietud del sector en torno al servicio Intermodal, así como la oportunidad de generar un foro donde la comunidad portuaria, con proveedores y empresas de servicios, puedan identificar las oportunidades de negocio para alcanzar cadenas de transporte más eficiente.Tras la gran acogida de la primera edición, en el año 2019, el Puerto de Tarragona ofrece la posibilidad de participar y analizar el presente y futuro de las terminales intermodales para desarrollar un puerto más competitivo, más sostenible y más social.
El Puerto de Tarragona movió durante el 2020,672.000 toneladas, casi 1.150 trenes y 16.300 vagones para sus instalaciones, lo que demuestra una apuesta clara para optimizar la cadena logística. Unos datos que avalan la apuesta por este medio de transporte teniendo en cuentala situación pandémica que se está viviendo.
En las dársenas tarraconenses se trabaja en nuevos tráficos, en la ejecución de proyectos estratégicos y en las últimas obras antes la llegada del ancho internacional en Tarragona en espera del Corredor del Mediterráneo. El objetivo esaumentar el movimiento de trenes y terminales ferroviarias en un entorno ferroportuaria, como medio para extender el alcance del hinterland de los puertos y para mejorar las conexiones internacionales.