El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría ‘Santo Cristo del Mar’ (Huelva), Manuel Fernández Belmonte, ha sido elegido como viepresidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), con el 60 por ciento de los votos.
Así, Fernández Belmonte entra a formar parte del equipo que preside a nivel nacional el burulense Basilio Otero, reelegido por segundo mandato consecutivo, hasta 2025, con el 97 por ciento de los votos, según ha informado la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría.
Fernández Belmonte ha agradecido a sus compañeros del sector «el respaldo recibido», ofreciendo a cambio «mucho trabajo y perseverancia ante los momentos tan complicados que toca afrontar con las nuevas normas provenientes de la Comisión Europea».
Junto a Manuel Fernández Belmonte, las vicepresidencias han recaído en Gabriel Jiménez, patrón mayor de Agaete y presidente de los pósitos de Las Palmas de Gran Canaria; Domingo Ciurana, vicepatrón mayor de Gandía (Valencia), e Iván Pérez, patrón mayor de Formentera.
Además, las cofradías de pescadores reconocen el papel actual e histórico de las mujeres de la mar con la creación de una vicepresidencia específica que encabezará María del Carmen Navas, patrona mayor de Vélez y presidenta de la federación de pósitos de Málaga.
«Es una oportunidad única que aprovecharé al máximo. Cuento con un presidente y un equipo inmejorable e intentaré hacer todo lo que esté a mi alcance para contribuir al mejor desarrollo y bienestar de la pesca española», ha señalado Navas.