La terminal de contenedores del Centro Logístico Ferroviario de ADIF en Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que explota la compañía Cosco Shipping va a poder ofrecer servicios de ferroutage (en modalidad P-400), lo que se considera una autopista ferroviaria por hacer posible el transporte de camiones a través del tren, lo que va a dar respuesta a las necesidades operativas planteadas por el Gobierno de Aragón, Adif y la Autoridad Portuaria de Algeciras.
La institución y los organismos depe4ndientes del estado apuestan por poner en marcha esta solución alternativa al tráfico por carretera de camiones procedentes y con destino a Marruecos y según ha hecho público El Periódico de Aragón, se han realizado numerosas pruebas para la gestión de este tipo de cargas y, desde el pasado mes de noviembre, la terminal tiene «plena disposición a operar este tipo de tráficos de forma inmediata».
El ferroutage ofrece ventajas en cuanto a coste (un 20% inferior a un trayecto por carretera), número de accidentes y emisiones de CO2 (un 95% menos). Teniendo en cuenta que el número de vehículos pesados que cruzan el Estrecho de Gibraltar aumentó un 2% en el 2020 (374.000 frente a los 368.000 del 2019), la capacidad de las instalaciones de Adif en Plaza permitirían operar hasta tres trenes diarios en esta modalidad, lo que representaría la gestión de unos 180 camiones diarios.
Por esta terminal de contenedores pasaron cargas diversas, manteniendo los servicios ferroviarios que operaba en el 2019 entre Zaragoza y otros destinos nacionales e internacionales. A los orígenes y destinos habituales, como los Puerto de Valencia o Bilbao, el de Vigo o Barcelona, Madrid y Monzón (Selgua), se sumaron el Puerto de Tarragona y el de Algeciras.