Tras el incidente en canal de Suez, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, explica que desde el Puerto de Algeciras: «estamos trabajando conjuntamente con las navieras para minimizar el impacto en nuestras terminales y evitar esa situación de colapso que se pudiese producir», admitiendo que la situación todavía no está evaluada porque lo fundamental es el tiempo de duración en solventar el encallamiento del buque, pero ha indicado que las primeras consecuencias sobre el puerto es que tres buques de Maersk que tenían prevista la escala a partir de mañana no van a poder llegar.
Landaluce ha recordado que el Canal de Suez atiende entre 50 y 60 buques al día, por lo que ahora mismo hay unos 150 que están bloqueados. Así, ha señalado que se está ya abriendo la ruta alternativa que pasa por desviarlo todo por el cabo de Buena Esperanza en África.
En cuanto al efecto que puede tener ese bloqueo del Canal de Suez en los precios, como el petróleo que ya ha subido, Landaluce ha indicado que todo lo que sea romper la cadena logística, que ya está muy ajustada, son «deficiencias y evidentemente incremento de costes». En este sentido, ha explicado que hay que tener en cuenta que desviarse por el cabo de Buenas Esperanza «supone siete y ocho días adicionales a la navegación».