Los asociados del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se han reunido de manera virtual este viernes para llevar a cabo su décimo octava asamblea general, sesión en la que se ha hecho balance de los resultados del año anterior, se ha presentado el plan de acción para el año en curso y se ha aprobado el estratégico hasta 2024. El encuentro se ha completado con la intervención del director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Ivan Pedreira, que ha presentado al sector las principales directrices de su departamento para la presente legislatura. El evento ha finalizado con reuniones por grupos que han servido de lanzamiento de las diferentes áreas estratégicas.
Joaquín Acha, presidente de la asociación, iniciaba las intervenciones saludando a los asistentes y dando la bienvenida a los nuevos socios. Durante el año 2020, se aprobó la incorporación al Clúster de las entidades: Bilboko Hiribus Jasangarria (Alsa), Colegio Zabalburu Ikastetxea, Nuuk Technologies, Zenialabs y SurEuskadi (Vectalia), con lo que la agrupación cerraba el año con 114 asociados.
La cita continuaba repasando el cierre de ejercicio y de cuatrienio, con lo que se daba paso a la presentación del Plan Estratégico 2021-2024, en el que destacan una reformulación de la misión del Clúster, que se reorienta hacia el desarrollo y fortalecimiento de las empresas y entidades asociadas, manteniendo como vías la innovación, la internacionalización y la cooperación, a las que se suma la búsqueda de sinergias intersectoriales. El nuevo plan estratégico se organizará en torno a cuatro áreas: movilidad y logística limpias; movilidad conectada, logística 4.0; smart cities. La asamblea ha servido, asimismo, para el lanzamiento de esas áreas en grupos de trabajo que han congregado a medio centenar de entidades.
Como representante sectorial, el Clúster hacía referencia a la situación sanitaria atravesada durante 2020. Hay que destacar que tanto la movilidad como la logística se han declarado esenciales durante la pandemia que atravesamos. El presidente del Clúster, Joaquín Acha, destacaba el papel de la Logística, “sin la que el desarrollo económico y empresarial se convierte en una quimera de difícil gestión en una economía sin fronteras” y que ha podido responder con rapidez y eficiencia al desafío sin precedentes que ha supuesto la pandemia porque es un sector innovador que estaba tecnológicamente preparado. En ese marco esencial, destacaba también el esfuerzo realizado por empresas grandes y pequeñas en el sector de la Movilidad de Personas: “En un entorno de reducción drástica de la movilidad, el transporte se ha garantizado en condiciones muy desfavorables, igualmente gracias a que es un sector preparado”, afirmaba Acha.
En ese contexto, la facturación agrupada de las entidades asociadas al Clúster sufrió un ligero retroceso durante 2020, situándose cerca de los 11.000 millones de euros (un 13,8% del PIB de Euskadi). También la exportación ha repercutido un leve retroceso, quedándose en el 29,4%. No así la inversión destinada a I+D+i, que se ha mantenido en el 3,8%, lo que prácticamente duplica los objetivos de la Unión Europea en ese ámbito (2%); y la media de la inversión en I+D+i de las empresas de Euskadi, situada en el 1,9%.
En cuanto a la actividad de la agrupación, el año se cerraba con 25 proyectos de I+D trabajados, de los que 14 se encuentran en ejecución. A lo largo del cuatrienio, el Clúster ha trabajado en un total de 59 proyectos, traccionando una financiación para entidades vascas cercana a siete millones de euros. Uno de cada dos socios del colectivo ha formado parte de alguno de los consorcios.