El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado el procedimiento de información pública de la ocupación de terrenos necesaria para el proyecto del demandado enlace ferroviario directo al puerto de Sevilla, publicando en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la relación de parcelas afectadas por las expropiaciones previstas para llevar a cabo las obras, según un anuncio de dicha entidad estatal recogido por Europa Press y fechado el pasado 11 de marzo.
La actuación, aún pendiente de licitar por parte de ADIF, está destinada a construir un nuevo ramal ferroviario de vía única con sus correspondientes instalaciones de señalización y comunicaciones, que proporcione un acceso directo al Puerto de Sevilla, al objeto de que el tráfico ferroviario hacia dicho recinto pueda prescindir de la circulación por las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera y las operaciones implícitas a tal extremo.
Actualmente, los trenes de mercancías que discurren por la variante ferroviaria de la Negrilla con destino al puerto deben circular hasta la Estación de La Salud y realizar allí maniobras de retroceso, para alcanzar el actual acceso ferroviario. Además, pesa el hecho de que la entrada de trenes al Puerto está sujeta a una coordinación con la circulación de trenes de Cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada.
Por eso, gracias al futuro nuevo ramal ferroviario directo, las circulaciones de trenes relacionadas con el Puerto de Sevilla ahorrarán unas dos horas y media, aportando además el proyecto las condiciones necesarias para que la entrada de trenes al recinto portuario pueda realizarse sin condicionantes de longitud de los convoyes y la carga de los mismos, con lo que el Puerto hispalense estará preparado para acoger trenes de hasta 750 metros de longitud una vez que la red ferroviaria estatal esté adaptada, según han precisado a Europa Press fuentes de la entidad.
RECIENTE MODIFICACIÓN DEL DISEÑO. La actuación, largamente demandada y planteada, fue sometida en 2020 a una modificación de su diseño constructivo para minimizar la afección de la obra al tráfico de trenes, ya que la ejecución del proyecto inicial implicaba cortes de tráfico ferroviario prolongados.
Groso modo, la remodelación del proyecto supondría un desplazamiento del trazado ferroviario planeado unos 10 o 15 metros para no afectar al viaducto del actual acceso ferroviario, extremo acordado entre la Autoridad Portuaria de Sevilla y ADIF, que como entidad encargada de la licitación de las obras emprendió la contratación de la redacción definitiva del proyecto constructivo.
En cuanto a la inversión, mediante una adenda al convenio inicial de colaboración entre ambas partes de 2017, la Autoridad Portuaria de Sevilla elevaba a 13,5 millones de euros el límite total de su contribución, quedando a cargo de ADIF el resto del importe total y contando tal entidad con una partida ya consignada de 11,5 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Se trata, en cualquier caso, de un proyecto «estratégico» para el puerto hispalense, que cerró 2020 con un alza del 6,6 por ciento en su tráfico de contenedores por tren con un total de 55.131 contenedores que constituyen el récord cosechado por la entidad hasta ahora; y un incremento del 7,8 por ciento en el número de trenes hasta un total de 1.167 convoyes. (EUROPA PRESS).