El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha señalado que «ahora mismo no hay constancia oficial» del Gobierno, «ni en un sentido ni en otro», sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE), aunque ha afirmado que lo que tienen que hacer como puerto es «cumplir» con su obligación y prepararse sacando los concursos habituales para la preparación de medios que se hacen en estas fechas ya.
A pregunta de los periodistas, Landaluce ha manifestado que «el escenario es distinto» al de hace un año, que «nadie sabía a los que nos enfrentábamos». «Ese efecto experiencia es un paso muy positivo», ha añadido, aunque de momento no hay constancia oficial sobre la Operación Paso del Estrecho, tanto de si va a haber como que si no.
No obstante, el Puerto de Algeciras se va a preparar para ello y, según ha indicado el presidente de la APBA, como novedad va a incorporar una superficie complementaria para la OPE, si se produce, para los momentos de más picos, que es finales de julio y principio de agosto.
En los mismos términos se ha pronunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, que ha afirmado que ya se está trabajando como si fuera a haber OPE, porque «no se puede esperar y que luego llegue el problemas». No obstante, ha coincidido en que de momento no tienen información sobre la posible realización de la OPE.