Es la noticia que estaban esperando con impaciencia, desde hace casi un año, las navieras que operan entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar. Aunque estamos en marzo, la evolución de la pandemia y la esperanza de que avanzamos hacia un mejor escenario sanitario, ha llevado al Gobierno de Marruecos a comunicar oficialmente al Gobierno español que ya prepara la Operación Paso del Estrecho para este verano, después de que el pasado año fuese suspendida por la crisis sanitaria.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha confesado que la Operación Paso del Estrecho volverá a celebrarse, en unas circunstancias intermedias entre la normalidad que conocíamos antes del virus y la suspensión de este dispositivo en 2020. Landaluce cree que, con restricciones y controles, asistiremos de nuevo a una Operación Paso del Estrecho en el que la entidad que él preside ya trabaja.
Y al hilo de la OPE, el presidente de la APBA ha insistido en que, en menos de un mes, estarán adjudicadas las obras de habilitación y pavimentación de la zona en la que se asentaba la antigua Lonja de Algeciras, ya demolida. El proceso se encuentra en fase de licitación y vendrá a darle funcionalidad a una superficie de más de una hectárea.
La APBA destinará esta nueva área a la gestión de los vehículos y camiones del tráfico marítimo del Estrecho, por lo que la utilizará como zona de preembarque durante la Operación Paso del Estrecho. De este modo, la institución portuaria compensará la pérdida de las zonas de espera de vehículos situadas en el Norte del Llano Amarillo, espacio reservado para parte del proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo.