El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ha dado el visto bueno al Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia, que dotará a esta zona de la ciudad de nuevos espacios verdes, terciarios y deportivos, una acción que impulsar la economía de la zona y la regeneración urbana y social del barrio de Nazaret.
Este plan es de gran importancia para la relación entre la ciudad de Valencia y su puerto, ya que contempla la dedicación al uso público de una superficie de 230.000 metros cuadrados de terreno portuario equivalente a más de 40 campos de fútbol.
El Plan ya ha sido aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento. Ahora, y tras la aprobación del Consejo, el proyecto se verá en la anterior sesión informativa de la Comisión Territorial de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, último paso antes de la firma y publicación en el Boletín Oficial de la Generalidad Valenciana. Será mañana cuando esta comisión informativa informe sobre el proyecto.
Este Plan Especial, que forma parte del Documento de Delimitación del Espacio Portuario (DEUP) del Puerto de Valencia, traslada y define con detalle los detalles del acuerdo específico alcanzado entre el Ayuntamiento de Valencia y la APV, que fue aprobado en febrero de 2017. El Plan establece las condiciones de uso y condiciones de parcela y edificación de las áreas urbanísticas que se delimitan y que incluyen:
Área 1, Parque Desembocadura del Turia: 86,296.08 m2
Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, incluye el nuevo parque de urbanización y el antiguo cauce del río Turia, ahora canalizado, con una superficie total de 86.296,08 m2.
Área 2, Uso Terciario: 18.454,04 m2
Ubicado aproximadamente en el solar de las antiguas instalaciones de ARLESA (más tarde MOYRESA, y en su última etapa también conocido como BUNGE), está destinado a uso terciario, y si es necesario también de uso público, con una superficie de 18.454,04 m2. El conjunto del área terciaria y polivalente está integrado en el tejido urbano de Nazaret y se enmarca dentro del Parque de Desembocadura del Jardín del Turia.
Área 3, Instalaciones deportivas: 98.940,17 m2
Área deportiva y espacios abiertos de 98.940,17 m2. Esta instalación deportiva ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Natzaret South Park) y representa la recuperación del solar de una instalación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el barrio de Natzaret, y también un centro dinámico de usos y actividades. vinculado al ocio y al deporte.
El urbanismo dispone esta zona, a priori, en dos parcelas urbanas diferenciadas con el fin de facilitar su gestión y posterior ejecución:
Una primera parcela que ocupa prácticamente toda la superficie, con un terreno de 94.999,66 m2 cuya finalidad principal será albergar instalaciones deportivas al aire libre. Se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo. En la parcela ZV-DP se ubica el edificio amparado por el planeamiento general, el edificio “Benimar”, que está incluido en el Inventario de edificaciones y elementos de interés arquitectónico del municipio de Valencia. Las instalaciones deportivas que se prevé incluir en esta zona deberán realizar las obras de rehabilitación del edificio Benimar.
La segunda parcela tiene una superficie de 3.940 m2 para ubicar una instalación deportiva cubierta.
Área 4, Instalaciones Marblau: 2.246 m2
El plan incorpora la instalación existente ubicada en la calle Algemesí, actualmente en funcionamiento, gestionada por el Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión para uso como centro juvenil, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario de Marblau. La superficie asignada a esta área es de 2.246 m2.
Área 5, Natzaret South Park: 8.375,86 m2
Área ubicada en el extremo sur del área, con una superficie de 8.375,86 m2. Los criterios aplicados para esta zona buscan superar la percepción del barrio de Natzaret como un tramo final cerrado. El urbanismo propone dos zonas verdes independientes separadas por una carretera que discurre paralela al frente exterior sur de las instalaciones deportivas cubiertas desde la calle de Algemesí para dar acceso a una nueva zona de aparcamiento.
CORREDOR VERDE. El Plan incluye un corredor verde ciclista y peatonal que une el Parque Desembocadura con el corredor actual que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, conecta con las áreas de La Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y dimensiones del corredor verde que Bordea Nazaret hacia el noreste, uniendo todos los asentamientos marítimos desde La Malvarrosa hasta La Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros, separado de la calzada y de la zona peatonal.