La acumulación de residuos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Por ello, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, se hace imprescindible recordar lo importante que es mejorar la calidad del agua de los océanos, que generan el oxígeno que respiramos. Conscientes de ello, los pescadores que participan en “Upcycling the Oceans”, el proyecto de economía circular de Ecoembes y la Fundación Ecoalf, trabajan cada día -de forma altruista- para hacer posible esa mejora.
Estos datos reflejan también a nivel nacional que, durante el 2020, se han retirado un total de 180.273 kilos de residuos de los fondos marinos españoles, casi un 20% más que en el pasado año
Así lo confirman los datos conseguidos a lo largo de 2020 en Andalucía. En este sentido, a lo largo del pasado año se han logrado recoger un total de 7.440 kilos de residuos de los fondos marinos andaluces. Esta cifra se ha alcanzado gracias a la colaboración de los 388 pescadores andaluces que han estado al frente de los 64 barcos pesqueros de arrastre y 50 de trasmallo.
En Andalucía, el proyecto cuenta con el apoyo de Cofradías de Pescadores, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Puertos del Estado a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Organización de productores pesqueros artesanales de esta provincia. Gracias al apoyo de estas entidades, la iniciativa se ha extendido a lo largo de 4 puertos de la región: El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Barbate y Chipiona. En el caso de los tres primeros, la flota de barcos pesqueros participantes en el proyecto es de arrastre; mientras que, en el caso del puerto de Chipiona, la flota está conformada por barcos de trasmallo.
Estos datos reflejan, también a nivel nacional, que durante el 2020, se han retirado un total de 180.273 kilos de residuos de los fondos marinos españoles, casi un 20% más que en el pasado año. Para ello, se ha contado con el trabajo de 2.600 pescadores que han estado al frente de los 573 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en 40 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.