El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha licitado los concursos públicos de gestión de los establecimientos para servicios turísticos en el faro de Formentor (Mallorca) y en el faro d’Artrutx (Menorca). En ambos casos se seleccionará la correspondiente autorización para la explotación de un servicio de bar-cafetería-restaurante.
Ambos faros llevan años ofreciendo este servicio al público a través de distintas autorizaciones. La cafetería del faro de Formentor lleva abierto desde 2006 y ha sido durante décadas punto obligado de visita para residentes y turistas. El restaurante del faro d’Artrutx abrió sus puertas en 2009. Reconocidos por estar ubicados en zonas de alto valor paisajístico, estos dos faros son los únicos de Baleares que cuentan con un servicio de estas características, si bien la APB está a punto de otorgar la explotación de una nueva cafetería en el faro de la Mola de Formentera.
En el caso del faro de Formentor, se otorgará una autorización de ocupación temporal de varias dependencias (estancias en el edificio del faro, dependencias anexas, garaje, local donde se ubicaba el transformador y almacén debajo del mirador) con una superficie total de 636,5 m2, para la explotación de una zona de dominio público portuario con destino a usos hosteleros.
La cuantía anual de la tasa de ocupación a mejorar por el licitador asciende a 32.153,06 euros. La duración máxima de la autorización será de tres años a contar desde el otorgamiento de la misma.
Por otra parte, en referencia al faro d’Artrutx, los pliegos contemplan la ocupación de estancias en el edificio del faro, casa del suplente, almacén, dependencias anexas, así como una superficie descubierta adyacente al faro para su uso como terraza.
La cuantía anual de la tasa de ocupación a mejorar por el licitador asciende a 11.280,39 euros. La duración máxima de la autorización será de tres años, a contar desde el otorgamiento de la misma.